Diseño para no diseñadores

Los 7 principios básicos del diseño

Home / Diseño / Los 7 principios básicos del diseño

Los 7 principios básicos del diseño

El diseño es una actividad y/o técnica usada para proyectar ideas visualmente a través de imágenes, artes gráficas, etc. Este es usado día a día por miles de usuarios y en miles de maneras diferentes. Unos deciden usar el diseño a la hora de crear propuestas, vectores, posters publicitarios, blogs, etc. El diseño puede aplicarse a cualquier cosa, de hecho, es lo más importante que puede tener un objeto, elemento, producto, marca, entre otros, ya que es la proyección que damos a los demás de primera instancia. No obstante a su uso diario, muchas personas no saben usar el diseño correctamente, terminando así creando cosas de muy poco valor visual y no atractivas. Pero no os preocupéis, que hoy os vamos a compartir los siete (7) principios básicos del diseño:

  • Todo diseño que vayamos a realizar ha de tener una secuencia, es decir, que ya sean los textos o ilustraciones, estas deben de estar en un orden consecutivo, comenzando de izquierda a derecha y/o de arriba hacia abajo.
  • El diseño ha de ser equilibrado de manera formal o informal. Cuando hablamos de diseño formal, se refiere a que todos los elementos están posicionados proporcionalmente a un eje de composición. Sin embargo, el diseño informal, permite que la posición de los elementos no estén exactamente centrados. He aquí un ejemplo:

DISEÑO-FORMAL

DISEÑO-INFORMAL

  • El diseño ha de ser proporcional en todo momento, es decir, la relación de los elementos con respecto a la composición, así como su tamaño, forma y color. Por ejemplo, si vais a diseñar una propuesta “X”, no podéis poner en varios slides los títulos en 34 de tamaño, y en otros en 60. Los elementos han de ser uniforme, pero creando a la vez un contraste. Una manera de conseguir contraste, es destacando los elementos importantes con cierto tamaño de letra, diferente al resto del contenido. He aquí un ejemplo de lo correcto e incorrecto.

CORRECTO

INCORRECTO

  • Todo diseño ha de tener algún elemento dominante. El elemento dominante se conoce como el elemento en el cual está basado el mensaje y/o idea que quieres transmitir. Con esto estas ayudando al lector a definir lo importante que quieres que lea y llame su atención de primera instancia. Una de las maneras muy simples de lograr esto, es cambiándole el color a la palabra que quieres enfocar o poniéndola en negrita.
  • El diseño ha de tener unidad, ya que esta forma la coherencia de lo que queremos transmitir y señala si el diseño está bien construido. Para esto, recomendamos tener una cierta cantidad de espacio entre los distintos elemento del mensaje. No tengáis miedo de “jugar” con los espacios entre los elementos de tu composición, para así generar mayor atención visual.
  • El diseño ha de tener la información necesaria y exacta. A la hora de diseñar, no empecéis a poner mil cosas, ya que el receptor se verá abrumado y la información no será transmitida eficazmente. Pongáis solo lo necesario, en el diseño menos es más.
  • Sean creativos e innovadores a la hora de diseñar. El diseño es algo totalmente libre y divertido, donde podemos expresar una idea de diferentes maneras con el conjunto de elementos diversos. No seáis tímidos de jugar con diferentes técnicas, o probar algo nuevo. Mientras sigáis estos principios, os puedo garantizar que todos sus diseños serán atractivos e interesantes.

Estos principios son básicos a lo que concierne el diseño y pueden ser aplicados en cualquier situación, ya sea creando y/o modificando una página web, cabeceras, plantillas, propuestas, y entre otros.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctame

Cualquier duda que tengas no dudes en contactarme. Te responderé lo más pronto posible.

Start typing and press Enter to search